Airbus prueba por primera vez su taxi dron

La compañía aeronáutica Airbus ha llevado a cabo un hito dentro de la propia empresa. Por primera vez, el fabricante de aviones y componentes relacionados con el mundo de la aeronáutica ha lanzado a volar un taxi dron.

El proyecto se llama Vahana y su objetivo es crear vehículos de transporte personal autónomos. Son drones que tienen un gran tamaño y son capaces de volar en ciudades. No es la única compañía, ni mucho menos, que investiga esta posibilidad, pero el prestigio y los recursos de Airbus le preceden.

Es por este motivo que Airbus haya hecho despegar por primera vez el taxi-dron en el que el equipo de Vahana trabaja. El dron apenas alcanzó una altura de cinco metros y se mantuvo en el aire durante algo menos de un minuto, concretamente 53 segundos. Al día siguiente se llevó a cabo otro vuelo de prueba.

¿Cómo será el taxi dron de Airbus?

Esto tan solo es una aproximación ya que el taxi-dron se ha apodado Alpha One, que es un nombre propio de la versión primigenia de un prototipo. Sus dimensiones son las siguientes: 6,2 metros de ancho por 5,7 metros de largo, en cambio su altura se sitúa en 2,8 metros. Su peso máximo a la hora de despegar tiene que ser menor de 745 kg.

La meta que se quiere conseguir a largo plazo por parte del equipo es poder crear un vehículo VTOL (vertical Take-Off and Landing) eléctrico y de corte urbano, que permita transportar a personas. La apuesta por parte de Airbus se enmarca por la movilidad en las ciudades. Si los coches y el transporte público convencional tienen un papel que jugar, parece que el transporte aéreo también lo tendrá.

Lo cierto es que ya son muchas las empresas que están diseñando taxi-drones para poder llevar personas en las ciudades. Desde la china Ehang, a la alemana Volocopter.

Vahana ya lleva en marcha casi dos años como proyecto y gracias a su primer proyecto empresas como Airbus han constatado cierto interés por este terreno, lo que hace que el segmento de los taxi-drones tome cuerpo como algo factible. Y esto no es todo, los desarrollos de la compañía aeronáutica en este campo puede complementar sus investigaciones en los otros RPAS que fabrica.

 

 

Llegan los drones para prevenir robos en el campo

Los drones se están volviendo imprescindibles en muchas zonas de campo españolas en general y valencianas en particular como sistema de seguridad antirrobo. Así es: drones para prevenir robos en el campo.

Realmente es muy interesante conocer como un sector a priori tan tradicional como es de la agricultura, recurrir a la última tecnología ofrecida por los drones para mejorar y sacar el máximo partido a sus procesos y cosechas.

Hoy trataremos uno de los últimos usos de los drones en la agricultura: el de la prevención de robos, a pesar de que estas aeronaves tripuladas llevan ya un tiempo trabajando en dicho sector.

Recientemente, algunos ayuntamientos de diferentes localidades valencianas como Xàtiva, Algemesí, Picassent, Cheste o la propia ciudad de Valencia están “contratando” drones para que ayuden a la Policía a vigilar los campos tanto a través de grabaciones y tomas aéreas como para detectar situaciones anómalas en general, como vertidos o quemas ilegales, una actividad también creciente en las zonas de campo.

¿Cuál será su uso?

Estos drones se van a utilizar para vigilar los huertos agrícolas, es preventiva, ya que en el caso de detectar alguna de las situaciones descritas anteriormente, los drones terminarían en ese momento su trabajo ya que las unidades policiales intervendrían acudiendo al lugar donde se está produciendo el hurto o situación ilegal o anómala.

Otros usos de los drones en los campos o el sector de la agricultura tienen que ver con mejora de procesos como los drones para el control de riego, los drones para evitar incendios forestales o para la gestión de los cultivos.

Drones que cazan drones para proteger los Juegos Olímpicos de Invierno

El contado surcoreano de Pyeongchang ya han empezado a blindar la zona para albergar los próximos Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Corea del Sur. Y esta vez nos sorprende: se desplegaran drones que serán capaces de cazar a otros drones. Drones que cazan drones, así es.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos no quieren que se queda ningún cabo suelto en todo lo referente con la seguridad. Estos drones de los que hablamos, son capaces de atrapar a otros drones de lo que no se sepa su origen a o sus intenciones.

Se mantendrán a una altura entre 150 y 200 metros. Irán equipados con cámaras de vigilancia y serán capaces de captar todo lo que está sucediendo alrededor. Así cuando se detecte algo extraño o un objeto no identificado en el cielo, éste podrá capturarlo.

¿Cuál es la misión de este dron?

La misión de este dron es la defensa contra otros pequeños drones. ¿Y esto por qué? Debido a que éstos han estado haciendo de las suyas durante varios años en lugares como aeropuertos o grandes eventos. Esta es la primera vez que se usarán este tipo de drones capaces de capturar otros drones en un gran evento internacional, pero se espera que a partir de ahora sean necesarios, porque como se ha visto hasta ahora, los drones se pueden usar para todo, incluido equiparlos con cargas explosivas para realizar atentados.

Este tipo de drones son modificaciones de drones profesionales. Más rápidos y con mayor alcances que por ejemplo los DJI o GoPro. Contienen una cápsula que dispara una red que se enreda entre los motores del drone a capturar, provocando así que deje de funcionar y se pueda recuperar por las fuerzas de seguridad.

A pesar de ello, este tipo de drones puede generar una gran cantidad de problemas: problemas de seguridad como por ejemplo el espionaje de atletas o de zonas de seguridad, también que se vuelen sobre áreas donde se está celebrando una competición y pueda caer sobre participantes… etc.

Las mejores fotografías aéreas con drones de 2017

La fotografía con drones se ha convertido en un fuerte reclamo para los grandes aficionados a estas dos materias. A partir de esto, se han creado concursos de todo tipo e incluso redes sociales como Dronestagram. En esta ocasión los méritos organizativos los hace SkyPixel. Hoy os presentamos las mejores fotografías aéreas con drones de 2017.

Skypixel funciona bajo el abrigo de DJI, quien ha creado e impulsado la comunidad. De hecho, para poder subir instantáneas a la plataforma es necesario tener una cuenta con la marca china. El último certamen que ha llevado a cabo ha sido la 2017 Photo Story Contest, que permitía a los usuarios subir sus fotografías con drones desde octubre a diciembre, para participar.

SkyPixel ha recibido más de 44.000 imágenes, procedentes de participante de 141 países diferentes. Las categorías para poder participar eran: Paisaje, Retrato e Historias. Y bajo estas tres secciones se han repartido los premios. Aunque hay un galardón general, que se lo ha llevado la mejor entre las mejores fotografías, sin importar la categoría.

La ganadora ha sido ‘Above the Polar Bear’, una impresionante imagen donde un oso polar parece volar sobre una capa helada de suelo turquesa, enmarcada por la nieve. La instantánea ha sido tomada por el fotógrafo francés Florian Ledoux en el ártico canadiense y el dron que ha utilizado es un Phantom 4 Pro.

El primer galardón está dotado con un DJI Inspire 2 y más productos puestos por otros patrocinadores, en total equivalen a 15.095 dólares de premio. El resto de los ganadores se dividen en un doble ranking de tres por cada categoría. Y es que todas estas fotos con drones han sido votadas por un jurado selecto y, además, por una votación popular.

El resultado son imágenes de gran belleza, tanto en su vertiente paisajista como en los llamados retratos (que nadie se espere retratos al uso; eso no es lo que sacan los drones) y en la categoría de ‘historias’.

 

Primer premio absoluto

 

Por encima del oso polar, de Florian Ledoux, se ha llevado el premio grande. La fotografía fue tomada en la bahía de Baffin, en el Ártico canadiense, con un DJI Phantom 4 Pro. “Estimada generación del futuro, espero que puedan ver la fauna del Ártico como la vemos ahora”, escribió el autor.

 

Mejores fotografías de paisajes

 

Sale el sol, redes fuera”. Fue tomada en el lago Inle de Birmania.

 

“Cometa hacia la oscuridad”. Tomada en la costa de Terranova, en Canadá.

 

Vista aérea de Santa Maddalena, en la provincia de Bolzano (Italia).

 

Granja de langostas en Tuy Hoa, en el centro de Vietnam.

 

“Geometría del oro líquido”, un campo de olivos en Castilla La Mancha.

 

Granjeros criando patos en Tuy Hoa, en el centro de Vietnam.

 

Mejores retratos fotográficos

 

Una cancha de baloncesto en Auckland, Nueva Zelanda.

 

Un hombre salta una cascada en el río Amarillo de Heilongjiang, en China.

 

“El renacimiento de la humanidad”.

 

“Bailarina”.

 

“Free wheeling”.

 

Foto. Un hombre secando fideos en Kaili, provincia de Guizhou (China).

 

Mejores historias fotográficas

 

Contaminación de la tierra en un relave minero. Tomada en China.

 

Otoño, temporada de cosecha y árboles dorados. Tomada en China.

 

El rastro del pescador. Tomada en China.

 

Antiguos métodos de pesca. Tomada en el río Inu, en Birmania.

 

Varios hombres friegan el suelo en Yantian, China.

 

“El largo viaje”, una combinación de 20 imágenes. Tomada en Suecia.

 

 

Un equipo de RPAS puede sembrar 100.000 semillas en un día

La empresa británica BioCarbon Engineering ha desarrollado un novedoso sistema basado en el uso de RPAS para replantar árboles en terrenos deforestados. Lo forma un equipo compuesto por dos tipos de drones: uno de ellos de ala fija para mapear el terreno; y otras aeronaves multirrotor que llevan a cabo la siembra.

Estos drones pueden llegar a sembrar hasta 100.000 semillas de árboles en un día. Según información de la misma empresa británica, el sistema está basado en 6 drones: uno de ellos es el ala fija que anteriormente comentábamos, mientras que los otros 5 son multirrotores, destinados a disparar las cápsulas que contienen las semillas debidamente nutridas.

¿En qué se basa el sistema?

El trabajo principal del ala fija consiste en determinar la orografía, la presencia de biodiversidad en la zona y otros obstáculos para la siembra. A partir de ahí se obtienen los patrones óptimo para llevar a cabo la siembra desde los otros drones. Estos RPAS multirrotor están preparados para cargar 300 cápsulas de semillas y peinar una hectárea en 18 minutos. Gracias a estos números se permite una tasa de reforestación rápida e intensa.

El sistema de BioCarbon Engineering también contempla la fase posterior a la replantación. En ella sus drones revisan el estado de la vegetación para determinar que la operación ha sido un éxito.

Gracias a estos drones éstos tienen la oportunidad de reducir drásticamente el tiempo que se emplea en repoblar un terreno. Además, pueden llegar a acceder a lugares agrestes. que por culpa de la orografía no resulta fácil replantar.

En el caso de BioCarbon Engineering, los drones se combinan con la tecnología que se ha empleado para desarrollar las cápsulas que contienen las semillas. Su diseño las convierte en compuestos biodegradables, capaces de conservar la semilla en unas condiciones óptimas para su desarrollo, hasta que la capa exterior se degrade naturalmente, momento en que la futura planta tendrá la suficiente fuerza como para brotar.

 

Gas Natural incorpora drones para supervisar sus instalaciones eléctricas

Con la finalidad de mejorar la gestión i el mantenimiento de las infraestructuras, Unión Fenosa Distribución, distribuidora eléctrica en España de Gas Natural incorpora drones para supervisar sus instalaciones eléctricas. El uso de estos aparatos aumenta la productividad, mejora la seguridad y supone un importante ahorro económico.

Aumento de la productividad

Según datos de la misma empresa, esta nueva medida supone un aumento del 20% en la productividad en la revisión de las líneas eléctricas. Los drones captan imágenes aerias de las instalaciones, que se procesan y se estudian con detalle para poder conocer el estado de la infraestructura i prever con tiempo cuando será necesario realizar tareas de mantenimiento. También permiten detectar problemas que, mediante las inspecciones tradicionales, eran muy difíciles de identificar. Actualmente, este tipo de inspecciones se están llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas como: Galícia, Madrid, Castilla y la Mancha i Castilla y León.

Alto nivel de seguridad

Gracias al uso de los drones, se evita poner en riesgo al personal i se aumenta de manera extraordinaria su seguridad en el ámbito laboral, ya que se disminuye de forma drástica la cantidad de tareas que se han de realizar a gran escala.

Ahorro económico

El uso de los drones permite también reducir los términos de ejecución de las tareas de mantenimiento. La clave se encuentra en la mayor claridad a la hora de detectar posibles incidencias, que ahora se pueden reparar en términos mucho más breves. La empresa calcula que este aumento de la productividad permitirá reducir los costes. Según el director de la red de alta tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reinoso, el ahorro económico gracias al uso de drones podría ser del 30%.

 

 

 

 

El mapa del mercado global de los drones en 2018

Hoy analizamos el mercado global de los drones en 2018. En muchas partes del mundo, el año 2018 va a ser muy importante para la industria de los drones. Concretamente, en España se prevé que con la aprobación de la nueva normativa el mercado se dinamice, entre otras cosas aumentando el número de trabajos que se demandan. No obstante, el mercado de los drones tiende a la globalidad.

Droneii, la consultora especializada en drones, ha analizado la industria de las aeronaves no tripuladas con el fin de saber las tendencias para el año 2018. Ha realizado un mapa del mercado, donde aparecen representadas las principales compañías del sector.

 

El mapa del mercado de los drones de 2018…

mercado de Drones

Por otra parte, ha identificado algunas tendencias que ya colean desde el pasado año. Una de ellas, y la que posiblemente os imaginéis, es la creciente inversión en software, que ya se viene dando desde el pasado ejercicio y que se agudizará en este 2018. Mientras que otro de los rasgos distintivos de la industria es un incremento sustancial en el número de acuerdos estratégicos de colaboración. Se trata de la consolidación hacia la que se encamina la industria, como ocurre con todo mercado naciente.

Desde Droneii señalan que de las compañías que dominaban el sector en 2016 dos años después un 10% de ellas han desaparecido. Mientras que han añadido 360 nuevas empresas a su mapa.

 

Los cambios más evidentes quizá se están dando en los fabricantes de hardware. Aquellos que desarrollan y producen drones se han visto abocados a la consolidación, cuando no han optado por dejar esta actividad. Este último es el caso de 3DR, PrecisionHawk y Agribotix. El desencadenante de esta tendencia está claro: DJI.

No obstante, cabe destacar que entre los fabricantes de RPAs de menor tamaño se ha llevado a cabo una especialización increíble. Se desarrollan configuraciones específicas para tareas muy concretas, como en el sector de la agricultura, los sistemas de transporte o la seguridad.

Finalmente, en el software también se han dado acuerdos estratégicos donde la tendencia se encamina al uso de sistemas de inteligencia artificial, para mejorar el servicio que dan los drones. De la misma forma, destacan iniciativas como Airbus Aerial o Intel Insights, centrados en la adquisición y análisis de datos aéreos.

 

 

DJI Mavic Air: un dron ultraligero, plegable e «inteligente»

El pasado martes, la firma asiática presentó de manera oficial el Mavic Air, una versión más ligera y accesible. Solo por tamaño, de solo 430 gramos, le confiere una alta transportabilidad. Sus compactas dimensiones (168 x 83 x 49 milímetros), sumado a su sistema de plegado, consiguen que pueda guardarse fácilmente en una mochila pequeña. Una estrategia interesante que le aleja de otros productores y que, gracias a ello, permite ser portado discretamente como si se tratase de un pequeño ordenador de bolsillo de unas 6 pulgadas.

El Mavic Air hereda algunas de las características más destacadas de la serie Mavic. Éste incorpora una cámara capaz de capturar imágenes en calidad 4K, pero se han mejorado el sistema de despegue mediante controles gestuales -puede echar a volar desde la propia mano- y su «inteligencia» gracias al software y sensores desplegados por el chasis que permite que pueda sortear fácilmente obstáculos, aunque siempre bajo un recorrido previamente programado con anterioridad. Esa visión es gracias a su cámara dual encargada de realizar el «mapeado» del terreno puede detectar los obstáculos hasta 20 metros de distancia.

En su apartado fotográfico, por ejemplo, presenta un pequeño salto cualitativo, ya que el sensor fotográfico de 12 megapíxeles, con 85 grados de campo de visión y es capaz de disparar imágenes en HDR -Alto Rango Dinámico-. Una poderosa cámara que ofrece una apertura focal de F2.8, así como la posibilidad de generar videos incluso en cámara lenta (120 fotogramas por segundo) en calidad Full HD. Otra posibilidad que ofrece el dron es crear fotografías de 360 grados de hasta 32 megapíxeles.

Su memoria interna, de 8 GB de capacidad, es otro aspecto destacado del dispositivo aéreo, aunque también es posible aumentar su memoria mediante el empleo de tarjetas microSD. Donde más empeño quiere dar el Mavic Air es en su variedad de modos de grabación y efectos. Cuenta con un sistema de rutas de vuelo predefinidas que mantienen automáticamente a la persona encuadrada y ofrece dos nuevas funciones, Asteroid y Boomerang, que permiten crear videos divertidos y espectaculares. Además, puede mantenerse en vuelo durante un tiempo máximo de hasta 21 minutos a una velocidad de 36 kilómetros por hora con rachas de viento fuertes (68,4 kilómetros por hora en modo deportivo), alcanza hasta 5.000 metros de altura y tiene un alcance de control de hasta 4 kilómetros. Su precio es de 840 euros.

Gran crecimiento a nivel comercial

El segmento de los drones ha captado rápidamente el interés de los consumidores, sobre todo, entre los aficionados a la fotografía. Los modelos lúdicos y comerciales están en una fase de expansión, siendo precisamente la firma DJI la que se lleva la palma de las ventas a nivel mundial al dominar dos tercios del sector. Y las previsiones son optimistas. Según los datos de la consultora Counterpoint, el mercado de los drones crecerá en un 45% en volumen hasta 2020. Sus aplicaciones comerciales también han aumentado gracias a los modelos de precios más accesibles y a las innovaciones como el sistema anticolisiones o los modos de vuelo autónomos, que han logrado que sean muy fáciles de usar en una gran variedad de situaciones.

 

Red Eléctrica apuesta por los drones para mantener las líneas

Transporte eléctrico

Red Eléctrica de España ha apostado por los drones como método de inspección y mantenimiento de las líneas de transporte eléctrico, tecnología que va a utilizar para completar la supervisión de unos 500 kilómetros de líneas de la red este año.

El operador eléctrico, que ya desarrolló el año pasado dos proyectos enfocados al uso de drones para este fin, obtuvo la autorización como operador oficial de vehículos aéreos pilotados remotamente, concedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como la habilitación del personal propio como pilotos, que actualmente tienen diecisiete empleados.

La compañía ha adquirido tres aeronaves y ha diseñado, en colaboración con la empresa AeroTools, dos prototipos a medida con funcionalidades avanzadas para facilitar la realización de los trabajos específicos de inspección de líneas de alta tensión.

Entre las funcionalidades avanzadas que se han incorporado, destaca un sistema de telemetría hablada, que permite al piloto trabajar sin apartar la vista del dron.

Además, se ha desarrollado un sistema de encriptación de los canales de comunicación para garantizar una mayor calidad y seguridad de la información.

El aparato también cuenta con un sistema de navegación autónoma con el que es capaz de generar su propia trayectoria alrededor del objeto de la inspección sin la intervención del piloto, lo que reduce los tiempos de vuelo y la posibilidad de error.

¡Participa en la Startup Competition de DroneShow 2018!

¿Quieres poner en marcha tus proyectos o dar un nuevo impulso a tus negocios? De ser así, la startup competition es tu sitio.

Hasta cinco de las startups más destacadas de Iberoamérica presentarán sus proyectos ante un grupo de inversores y profesionales del sector. Además, DroneShow les otorgará un área de exposición dentro de la feria para generar networking.

En la actualidad, existe una gran cantidad de proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores que cuentan con ideas innovadoras. Conscientes de que el desarrollo de una startup exitosa requiere inversión de capital, mentores y apoyo de parte de otras empresas constituidas, DroneShow junto a la Secretaria de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de Acció lanza la Startup Competition con el fin de impulsar a las startup más destacadas.

DroneShow, la feria y congreso de negocios Internacional, que se celebrará los días 11 y 12 de abril en Fira Barcelona, representa uno de los mayores foros de inversores y una oportunidad única para aquellas empresas que buscan poner en marcha sus proyectos y también para las que quieren dar un nuevo impulso a sus negocios.

El foro de inversores, que se realizará el día 12 de abril en el auditorio de DroneShow a las 17h, permitirá a cada startup realizar una presentación de su proyecto de 10 minutos de duración delante de los inversores más interesados.

Destinado a empresas Iberoamericanas ya constituidas (con, al menos un año de creación) y pertenecientes a alguno de los sectores representados  en DroneShow: fabricación de drones/accesorios, desarrolladores de software y soluciones con drones.

Si eres una de ellas, no te lo pienses más y ¡participa! Toda la información que necesitas la encontrarás aquí: http://www.the-droneshow.com/startup-competition/

(Los inversores interesados en asistir a las presentaciones deberán formalizar su registro en el e-mail, janis@the-eworld.com indicando sus datos de contacto y actividad)

 

¡Te esperamos!