Tunadrone: el dron gallego desarrollado para localizar bancos de peces

La empresa gallega Marine Instruments, totalmente especializada en tecnología para el sector pesquero, ha desarrollado un dron para localizar bancos de peces. Éste se dedicará concretamente al atún. Buscará bancos de atunes en mar abierto, algo que hasta ahora se hacía de formas mucho más rudimentarias.

La aeronave ha sido bautizada como Tunadrone. Aunque aún no está disponible comercialmente, la empresa lleva varios años trabajando en el proyecto. Marine Instruments, originaria de Nigrán, en Pontevedra, ha diseñado un producto de alta tecnología. Se trata de un ala fija cuyas alas están cubiertas de paneles solares.

 

¿Qué aportará Tunadrone?

De esta forma el Tunadrone aumenta su autonomía. Ya que su cometido será despegar de un barco en alta para otear las aguas en busca de bancos de atún, éste, necesitará permanecer bastante tiempo en el aire. Es por ello que, la aeronave tiene capacidad para estar unas seis horas volando y tiene un alcance en distancia que llega a los 33 kilómetros.

Se cree que este dron ahorrará en una buena cantidad de tiempo a los barcos atuneros, ya que agilizará la búsqueda de los bancos de peces. Por lo que se ahorrará combustible. Y es que uno de estos grandes buques que faenan en alta mar gasta unos 1.000 euros por cada hora de navegación.

Anteriormente la forma de detectar los bancos de peces variaba. Una de las más rudimentarias, pero que en algunos casos sigue usándose es la vista. Situado en la parte alta del barco, un marinero observa las aguas en busca de síntomas de la acumulación de peces. Aunque sobre todo lo que observa es el cielo, tratando de atisbar algún rastro de aves. Allá donde se reúna una bandada de pájaros habrá alimento para ellos. Evidentemente existen otros métodos. Marine Instruments proviene de este sector, de hecho. La compañía gallega fabrica boyas satelitales y radioboyas, que avisan a los barcos. Pero es que también se emplean helicópteros para estudiar el océano, un método mucho más caro que los drones.

Boeing presenta un dron capaz de transportar más de 200 kilos de peso

Los drones han llegado para quedarse en nuestras vidas. Ya sea en el ámbito profesional o en el ámbito más encarado al hobby, estas aeronaves han sido perfectamente aceptadas por la sociedad. De hecho ya conocemos drones para multitud de propósitos, como es el de salvamento en todo el mundo. Y como bien sabemos de los actuales drones, es que son verdaderos amigos de las mercancías pesadas. Es el caso de Boeing. La empresa lucha contra eso y lo hace realizando la presentación de su nuevo dron. Éste se denomina eVTOL, lo que realmente no describe nada sobre la aeronave.

Hasta ahora los drones no se consideraban aeronaves capaces de transportar grandes mercancías, pero el de Boeing sí puede hacerlo. Se trata de un dron que mide 4,57m x 5,49m. Su peso es de más de 300 kilos, y puede transportar hasta 226 kilos. Esto sin duda abre la puerta al transporte de mercancías de peso reducido gracias a drones como este. Eso sí las distancias que recorrerá no son grandes, ya que su autonomía sería de hasta 32 kilómetros. Boeing espera pulir este sistema hasta el punto de poder utilizar estos drones en el transporte de mercancías a corta y media distancia.

Un dron rescata por primera vez a dos surfistas atrapados por el oleaje en Australia

A través de un comunicado del organismo de salvamento Surf Life Saving, por primera vez, un dron ha salvado la vida de dos jóvenes surfistas que estaban atrapados en medio del oleaje en una playa de Australia.

Este jueves, dos adolescentes que se encontraban surfeando en las playas de la localidad de Lennox Head, estado de Nueva Gales del Sur, fueron sorprendidos por olas de varios metros de altura. Afortunadamente, en ese preciso momento se encontraba un equipo de salvavidas se estaba preparando para una sesión de entrenamiento en el uso de drones para rescatar a nadadores, cuando éstos, recibieron la alerta.

¿Cómo salvó el dron a los bañistas?

Gracias al dron, el equipo de rescate localizó a los jóvenes en cuestión de minutos y les lanzó una cápsula con un salvavidas que llevaba consigo el vehículo aéreo no tripulado. Los bañistas se sujetaron al dispositivo de flotación y lograron llegar a la orilla, donde fueron recibidos por los socorristas.

“Es la primera vez que hemos utilizado este dron en circunstancias reales. Con ayuda de este aparato se puede desplegar una operación de rescate en aproximadamente uno o dos minutos, cuando nuestros socorristas tardarían unos minutos más en llegar hasta el lugar donde se encuentran los nadadores afectados”, explicaron los miembros del equipo de rescate.

DJI presentará su nuevo dron el 23 de enero

DJI ya ha realizado su vídeo de presentación donde no queda nada claro, pero evidentemente creemos que se tratará de un dron. Ha anunciado que el próximo 23 de enero hará una presentación del producto.

El nuevo dispositivo podría tratarse de un nuevo Mavic, cuya primera versión se lanzó hace año y medio. Parece ser que será más pequeño, más rápido y más ligero. Por lo que sería también más barato. Por ahora, el rango de precios de DJI por ahora, está entre 499 euros del Spark y los 1.199 euros del Mavic Pro.

Un detalle interesante es que el DJI Spark aparece rebajado 100 euros en la tienda online de la compañía. Tal vez sea anecdótico, pero podría indicar que el nuevo dron se sitúa en un rango de precio algo superior al dispositivo rebajado.

¿Cuáles son las pistas que nos da el vídeo?

Una de las pistas clave que ha dado DJI es el título del vídeo ‘Adventure Unfolds’. Ambas palabras podrían tener un simbolismo clave. La primera apela a la aventura, a algo parecido a lo que vendía el dron de GoPro, mientras que ‘unfolds’ (desplegarse) supone una referencia más clara, pues indicaría la capacidad de plegarse de la nueva aeronave.

Aunque lo cierto es que todo esto pertenece al terreno de la especulación. Habrá que esperar al próximo martes, día 23 de enero…

 

La tecnología de DJI en Tello: por qué importa este dron

El nuevo dron low cost Tello, fabricado por la startup Ryze Tech, ha llamado la atención de DJI. Tiene una cámara de 5 megapíxeles para hacer fotos y puede grabar en alta definición (720p). Su tiempo de vuelo es de 13 minutos. Se prevé que el precio del Tello sea de unos 100 euros.

El nuevo dispositivo podrá transmitir datos de imagen a 100 metros de distancia, así como algunas características importadas de la tecnología de DJI, que ha puesto el sistema de estabilización. Tello tiene despegue y aterrizaje automáticos y capacidad para aterrizar si se pierde la comunicación con el dron.

 

Una puerta para que DJI entre en los drones de juguete

Los juguetes son un escalón que DJI no cubre. Así que el Ryze Tech Tello es una puerta para que la compañía china entre de una forma indirecta en el mercado de los drones de juguete. Se trata de un segmento donde a este gigante no le interesa estar con un dispositivo propio, pues los márgenes son demasiado bajos. Al contrario. DJI pretende conquistar lo alto del mercado: la gama profesional, donde los equipos se venden por miles de euros y el margen de beneficio se dispara.

Sin embargo, vender su tecnología (ya diseñada, desarrollada y que fabrica masivamente) a terceros, como Ryze Tech, es un negocio que a priori solo parece tener ganancias. De esta forma DJI logra estar presente en los drones de juguete, uno de los pocos segmentos de la aviación no tripulada donde la compañía no participaba. En el futuro, por qué no podría la compañía vender sus conocimientos de software o de gestión de datos a unos juguetes cada vez más avanzados.

 

Intel alcanza el récord al volar 100 drones a la vez

Guinness World Records

Como antesala para el discurso inaugural del Consumer Electronic Show (CES) 2018, Intel realizó un show de luces con 100 mini drones que volaron en el escenario. Por lo que estableció un Guinness World Records, por la mayor cantidad de UAV (vehículos aéreos no tripulados) en el aire, desde un solo computador en un espacio cerrado.

Intel Shooting Star Mini es el primer dron de la compañía diseñado y construido para generar luz en espacios cerrados. Su fuente de luz puede crear más de 4 mil millones de combinaciones de colores diseñadas especialmente para exhibiciones aéreas.

Este mini dron viene con un nuevo sistema de ubicación en interiores que potencia los drones y permite que los dispositivos mantengan su posición y naveguen en lugares cerrados sin necesidad de GPS.

La compañía ya había establecido un récord en octubre del 2017 cuando voló simultáneamente 500 drones en Alemania al aire libre. ‘Intel Shooting Star’ ha sido usado para presentaciones en festivales nocturnos de música como Coachella y eventos deportivos.

Rusia quiere regular el uso de los drones tras varios ataques a sus bases en Siria

Así es. Rusia se plantea la necesidad de regular legalmente el uso de drones y a ese efecto el servicio de protección federal.

¿Porqué se produce esta iniciativa? Básicamente después de que las bases militares en Siria fueran atacadas por drones. Es por ello, que el servicio de protección federal ruso ha pedido a la Duma Estatal que elabore normas jurídicas para la compra, la comercialización y el uso de drones. De momento, no existe un proyecto de ley elaborado y, según el vicejefe del comité Ernest Valeev, es prematuro hablar de las medidas legales a adoptar.

Los drones lanzados a las bases rusas en Siria se habían utilizado por primera vez en esos ataques y llevaban explosivo que no eran de fabricación casera.

Las piezas para producir los drones, el motor, las baterías y el mecanismo de dirección, se pueden comprar libremente, pero su montaje y empleo en un sistema único es una compleja tarea de ingeniería, que requiere una preparación especial, así como el conocimiento en varias ramas científicas y experiencia práctica de montaje de esos aparatos.

 

Las 13 aeronaves sin tripulación utilizadas llevaban explosivos que no eran de fabricación casera

Cada uno de los drones llevaba diez explosivos de cerca de 400 gramos, cargados de metralla, que tenían un radio de acción de hasta 50 metros. En los drones había un equipo de radio electrónico que aseguraba “un vuelo automático, programado previamente y el lanzamiento de los explosivos”. Según los militares rusos, hasta hace poco, la oposición militar siria, salvo en contadas ocasiones, empleaba aparatos no tripulados de producción casera sobre todo para el reconocimiento aéreo. Ahora se trata de drones de nuevo tipo y los militares rusos lanzan alusiones que implican a EE UU. Según el Ministerio de Defensa, el espacio aéreo sirio entre la base de Jmeimim y las instalaciones de Tartús fue patrullado durante los ataques por un avión de reconocimiento norteamericano de tipo Poseidón, lo que, aseguran, supone una “extraña coincidencia”.

El ataque de la noche del 5 al 6 de enero a las bases rusas en Siria fue el segundo en el plazo de una semana. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que el 31 de diciembre la base de Jmeimim fue atacada por islamistas radicales y que a consecuencia del ataque murieron dos militares rusos. Sin embargo, pese a las fotos de aviones dañados aparecidas en la web, los representantes oficiales rusos han calificado de falsa la información del periódico Kommersant, según el cual siete aviones militares rusos fueron destruidos en aquel ataque. El pasado diciembre el presidente Putin anunció que el Estado Islámico había sido derrotado en Siria.

El papel de los drones en el cine

La industria del cine siempre ha sido pionera en la investigación de nuevos planos y tomas que refuercen todavía más sus historias. Con la aparición de los drones como aeronaves destinadas a tomar imágenes aéreas hizo que se formara una revolución en el cine que todavía no ha tocado techo. ¿Cuáles son las claves y el éxito de los drones en el cine y el mundo audiovisual?

 

¿Cuál fue el impacto del descubrimiento de los drones?

Con la irrupción de los drones en la vida de muchos profesionales y particuales, se descubrió que estas aeronaves no tripuladas serían perfectos para la industrial audiovisual. ¿Y esto porqué? Gracias a los planos y tomas aéreas de forma muy sencilla y más económica que hasta entonces no se habían realizado, grabaciones aéreas desde puntos muy alto y con una belleza pocas veces vista o seguridad para los técnicos de grabación. Estos son sólo algunos beneficios de los drones que se fueron aplicando en el cine.

 

Los primeros pasos vinieron con los festivales de drones

Se empezó a investigar todavía más y surgieron las primeras pruebas de grabación de sencuencias para cine con drones. Al principio era más amateur que profesional, pero poco a poco se fue pasando a un bando más profesional, hasta llegar en 2015, donde se empezaron a celebrar los primeros festivales de cine con drones.

 

Los drones en la industria audiovisual

Como consecuencia de esta revolución que estaba comenzando a gestarse, empresas especializadas en servicios con drones se especializaron todavía más en la planificación, grabación y edición de tomas aéreas para cine, televisión y publicidad con aeronaves no tripuladas.

 

Es así pues, ¿han llegado los drones a su tope con la grabación de tomas aéreas para el cine? En absoluto. Esto acaba de comenzar y se continuará con el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas y modelos de drones fabricados casi en exclusiva para la industria del cine.

Con la normativa de uso de drones en España se abre un gran abanico de posibilidades

Gracias a la nueva normativa de uso de drones en España, se abren un filón de servicios en las ciudades, tales como: los hospitales podrán transportar sangre y material urgente por encima de atascos, las fuerzas de seguridad vigilarán mejor y los monumentos podrán ser inspeccionados.

El nuevo real decreto sobre uso de drones, amplía a cinco los escenarios operativos de estas aeronaves no tripuladas siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por AESA.

Ahora, los drones se utilizarán para muchos más servicios, ya que hasta ahora el único escenario legal operativo para drones era el vuelo de día en zonas rurales, fuera de las ciudades. Desde 2014, se han habilitado casi 3.000 empresas en el sector, además de 3.693 pilotos y 4.282 drones. También se dedican a ello en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes, según datos oficiales.

 

¿Cómo podrán sobrevolar los drones en entornos con personas?

Bajo el requisito obligatorio de la seguridad, en España los drones podrán sobrevolar entornos urbanos con personas, siempre que no sobrepasen los 120 metros de altura ni un peso superior a 10 kilogramos.

En el caso de que la actividad pudiera entrañar riesgos, según AESA, se exigirían medidas para mitigarlos (ampliar el número de hélices de los drones, acompañarlos de paracaídas, acordonar zonas de trabajo para evitar accidentes, etc).

El radio visual máximo de desplazamiento de los drones en la ciudad será de 100 metros, a una distancia de al menos 50 metros en horizontal de edificios y personas, lo que hace pensar que de momento, multinacionales como Amazon no optarán por transportar mercancías por el aire, según el experto.

Todos estos nuevos escenarios operacionales fomentarán el crecimiento del sector por permitir actividades que hasta la actualidad no eran viables.

Así, se podrá ampliar la superficie de vuelo de servicios de agricultura de precisión, cartografía, vigilancia de cultivos, control de vertidos de escombros, o inspección de construcciones ilegales en el campo que ya se venían haciendo en espacios más reducidos

GoPro deja de fabricar drones, despide a 250 personas y su CEO plantea su venta

GoPro no tiene actualmente un buen panorama. Este lunes se hacía público que la empresa dejaría de fabricar drones tras lanzar un único prototipo al mercado, llamado Karma. Con los resultados del cuarto trimestre de 2017, donde los beneficios eran de apenas 340 millones de dólares, solo 10 millones más de los obtenidos el trimestre anterior, GoPro ha decidido desmantelar su sección de drones.

Como consecuencia, la empresa despedirá a 254 empleados, quedándose con un total de 1.000 empleados. GoPro afirma que el mercado de drones es “extremadamente competitivo” y que las nuevas regulaciones en Europa y Estados Unidos, aseguran que reducirán el mercado total del sector de manera significativa.

«Estos factores hacen que el mercado aéreo sea insostenible, y GoPro saldrá de éste después de vender su inventario restante», ha dicho la empresa en un comunicado, en el que también se afirma que la compañía «continuará brindando servicio y asistencia a los clientes de Karma».

 

Posible venta de GoPro

Nick Woodman, fundador y CEO de GoPro, ha sido entrevistado en el canal CNBC para abordar los despidos y los recortes de salario, entre ellos, el suyo propio. Asegura que la situación es tan crítica, que actualmente se plantea la venta o asociación con otra compañía, aunque quiere seguir siendo independiente.

«Si hay oportunidades para que nos unamos con una empresa matriz más grande para escalar aún más, es algo que consideraríamos», asegura el CEO a la CNBC.

Después de que la empresa anunciara el cierre de su división de drones las acciones cayeron un 30%. «Los mercados no están castigando», ha lamentado Woodman, que ha marcado la segunda mitad del 2018 para conseguir rentabilidad.