Drones que ayudan a evitar riesgos laborales

Gracias a los drones, podemos realizar trabajos de riesgo para las personas. Éstos llegan a cualquier punto con total facilidad. Son capaces de vigilar que las alcantarillas estén despejadas o alcanzar los nidos de avispas asiáticas en las copas de los árboles: acabando con ellos en poco menos de 5 minutos.

Podemos decir que ya se vigilan las alcantarillas de medio mundo gracias a los drones: Chile, Francia y ahora también en España. Aquí se utiliza un dron que recorre 25 kilómetros de alcantarillado de Ferrol. Éste busca desperfectos y que nada logre atascar las cañerías.

“Tenemos dos cámaras, una HD y una térmica. Nos permite grabarlo desde muy cerca y con unas luces que iluminan hacia arriba, abajo, adelante… hacia donde esté mirando la cámara”, explica Péter Kövessi, de Inspección con dron Flind-Suez. Una esfera protege al aparato de golpes en plena oscuridad y le permite llegar a cualquier punto.

Drones para eliminar las avispas asiáticas

En este sentido, y tal y como explica Óscar Pintos Casal, Jefe de Operación Viaqua Ferrol, se trata de “un sistema de mantenimiento de redes que puede ser exportable a cualquier ciudad española”. El logro más importante de es que se realizan estas tareas sin que ningún trabajador baje a las cañerías.

La avispa asiática, especie invasora, mata a las abejas de aquí. El dron se acerca a su nido y, con una pértiga de cuatro metros, le inyecta un veneno que acaba con ellas.

“Nos permite eliminar un nido en cuestión de cinco minutos”, precisa Jaime Pereira, gerente de ‘Aerocámaras’. El dron permite llegar a la copa del árbol sin que nadie se ponga en peligro. “Acertamos en el 99% de los casos, su efectividad es casi total”, señala Gonzalo Cabo, piloto de drones. Además de matar a las avispas, el dron no deja ningún rastro de contaminación.

Deja un comentario