Los drones en logística, ¿un futuro irreal o mucho por mejorar?

Ver drones es algo que cada vez es más habitual, y se han visto muchos proyectos por parte de los gigantes como Amazon. Pero el panorama que nos imaginamos ¿es de verdad tan brillante? ¿Veremos los cielos de las ciudades cubiertos de drones o será un servicio exclusivo de las áreas sub-urbanas?

Pero no todo es tan fácil. Hay varios factores que debemos dar hincapié para que esto llegue a ser algo viable.

Por una parte, la Regulación…

Si nos imaginamos un cielo cubierto de drones, lo que nos viene en mente, es que resulta ser algo peligroso, ¿verdad? La idea sería hacer carreteras aéreas definidas con un algoritmo que le diese estabilidad a todo.

Pero, ahora imaginemos que, hubiera algún defecto en el sistema. Ello provocarías accidentes con consecuencias muy graves debido a la gran cantidad de drones que habría sobrevolando el cielo, en áreas concurridas, lo cual aumentaría el riesgo de accidentes graves en el caso de suceder.

Por otra parte, el Ruido de los drones…

A día de hoy, los drones no son precisamente silenciosos. ¿Pero qué podríamos hacer para poder mitigar ese ruido y hacer de las ciudades un lugar donde poder vivir? Podríamos restringir la altura, horarios y lugares donde pudieran acceder… O mejor aún, trabajar una tecnología silenciosa.

¿Y la capacidad de carga?

Otro obstáculo es la capacidad de carga de los drones. Los drones comunes que vemos actualmente en el mercado, no son capaces de soportar más de 2 kilos de carga.

Además del Diseño…

¿De verdad queremos ver una ciudad cubierta por drones? Imaginar que cada empresa por pequeña que fuera, utilizara drones para sus envíos exprés. ¿Cuántos drones tendríamos sobrevolando nuestra cabeza?

El tema Parkings…

La pregunta que se nos viene ahora es… ¿Dónde guardaríamos los drones cuando no estuvieran en uso o necesiten recargar? No son objetos pequeños y su rango de alcance es limitado por ello hacer un “hangar” central a lo mejor no es la solución.

El Beneficio y oportunidad

Es una oportunidad de negocio para todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta las multinacionales. Ya que además de ayudar a las plataformas online, ayudaría a esas pequeñas empresas que producen a pequeña escala y de esta manera podría alcanzar a muchos más clientes con una red de distribución simplificada y optimizada.

Finalmente, los costes y el sobrecoste

En primer lugar, ¿dónde está el punto de corte para hacer una flota de drones estable? Y… ¿tendrá esto un sobrecoste en los productos entregados con este medio o se repercutirá en todos los productos de nuestra gama?

Deja un comentario