¿Podrán los drones algún día sustituir a los camiones?

Hay una solución para la que todavía no han demostrado todo su potencial los drones: el transporte de mercancías. ¿A qué límites se enfrentan?

El uso de aeronaves sin tripulación para este fin, lleva tiempo ensayándose. En 2014, DHL se convirtió en la primera empresa en idear un servicio regular de entregas. Desde entonces, Amazon, Google y Alibaba han desarrollado iniciativas similares, pero todavía ninguna ha tenido el éxito esperado. La normativa, hace inviable el transporte de mercancías, por no hablar que volar un aparato por zonas habitadas es todavía una quimera.

Eso no quita que los fabricantes estén preparando los drones para cuando la legislación sea más permisiva, ya que mover cargas pesadas no es fácil.

La batería: la principal preocupación para los drones

La batería es la principal preocupación para Griff Aviation, porque determina el tiempo y peso que puede levantar un dron. Esta compañía noruega desarrolla drones capaces de soportar 500 kilos y trabajan en un modelo que podría levantar 800.

Fernando Navarro, CEO de Aerial Insights, comparte el optimismo de Holand respecto a las baterías. “La evolución en este campo es rapidísima y es probable que en poco tiempo estemos hablando de más minutos de autonomía para cargas más pesadas”, afirma. También valora una solución alternativa: readaptar un vehículo real y eliminar al piloto. “La referencia son los militares y los institutos de investigación estatales, que llevan tiempo haciéndolo”, explica.

Navarro considera que lo ideal sería un modelo más conservador por el que los drones pudieran entregar los paquetes en centros logísticos con las medidas de seguridad apropiadas y la estructura necesaria para trabajar con ellos. Una vez aquí, la entrega al cliente la realizarían los repartidores en mano. “Es excesivamente peligroso hacerlo de otra manera”, exclama.

Deja un comentario