Drones que se utilizan para los vehículos de vigilancia remota

En investigaciones policiales, el trabajo de los drones empieza a tomar cada vez mayor importancia con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles.

En Argentina se está desarrollando una nueva generación de drones.

¿Qué consiguen con estos estudios?

Estos estudios van a permitir que los drones puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.

Fuentes del ITBA confirmaron que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastreos profundos en zonas donde se necesitarían cientos de éstos, además de poder hacerlo en la mitad de tiempo. Uno de los usos más interesantes sería en la ayuda de rastreos de búsqueda de personas. Además de ayudar en la agricultura y la industria energética.

“La clave es el control coordinado: en vez de usar un dron para una tarea, se usan varios drones que pueden establecer una comunicación entre ellos para hacer tareas de manera conjunta“, contó el investigador del Conicet en el ITBA, Ignacio Mas.

En el ITBA estan creando sus propios drones a partir de impresiones de las estructuras en 3D y luego le agregan la parte electrónica. “Queremos empezar a dotar al dron de más inteligencia, para que pueda medir, tomar decisiones y definir tareas más complejas en base a lo que ve”, continuó Mas. Este tipo de ingeniería robótica completamente autónoma y con mecanismos adaptativos que permiten el comportamiento inteligente de sistemas complejos, como los vehículos de vigilancia remota, va a darle más responsabilidades al dron y menos al operador.

Deja un comentario