Australia prueba un sistema de drones que protege a los bañistas de los tiburones

Australia está probando un nuevo sistema con drones para detectar tiburones cerca de las playas y proteger los bañistas de posibles ataques. El año pasado se registraron 26 incidentes con tiburones en Australia, dos de ellos resultaron ser mortales.

El sistema diseñado por la Universidad Tecnológica de Sydney, puede identificar 16 tipos de objetos diferentes: tiburones, ballenas, delfines, surfistas y distintos modelos de barcos.

¿Cómo funciona este sistema?

El programa funciona a través de miles de imágenes capturadas por los drones, que identifica la forma de distintas criaturas marinas. Los tiburones son detectados con una exactitud del 90%, a diferencia del 16% que tiene el ojo humano.

“Podemos alertar a los nadadores cuando se detecte a un tiburón o un posible riesgo”, explica uno de los diseñadores del proyecto, Nabin Sharma. Los expertos afirman que este tipo de incidentes están aumentando debido a que cada vez hay más gente que practica deportes acuáticos en aguas australianas, aunque las víctimas mortales continúan siendo bajas: 47 casos en los últimos 50 años.

Algunas playas de la zona tienen instaladas redes para alejar a los tiburones, pero esta medida no es una garantía para la seguridad de los bañistas y provocan daños significativos a la vida marina, según un informe publicado por Nueva Gales esta semana.

“A veces no se puede ver más allá de las olas. Tener un dron es una pequeña pieza de información adicional para nosotros”, ha comentado Romilly Madew, presidente del Club de Salvavidas de Surf de la playa de Bilgola, al norte de Sídney.

En este proyecto también se incluye el Sistema de Migración de Tiburones (Shark Mitigation Systems) y la tecnología del Clever Buoy de la empresa Smart Marine Systems (SMS), basada en la monitorización de las boyas y su uso como sonar marinos.

 

 

Deja un comentario