Turquía: de los pocos países que utilza drones para misiones antiterroristas

Hablamos que un tercio de los 2.000 milicianos abatidos en 14 meses lo fueron con drones. Turquía resulta ser uno de los pocos países que usa este tipo de armas en su territorio.

El Ejército Turco es de los pocos que emplean drones en misiones antiterroristas dentro de sus propias fronteras. Los UAV’s (Vehículo Aéreo No Tripulado) “es uno de los mejores inventos de Turquía en los últimos años”, dijo el ministro de Interior Suleyman Soylu, sobre la guerra asimétrica contra los insurgentes kurdos en un área esencialmente montañosa.

El hecho de que no existan pilotos se hace para poder sustituir el uso de tropas y cazas tripulados en las misiones antiterroristas de Turquía. Según datos del analista de seguridad turco Metin Gurcan, de los más de 2.000 individuos que han sido “neutralizados” desde septiembre de 2016, casi un tercio, es decir, más o menos unos 600, fueron abatidos por drones. Estos vehículos militares, han abatido al menos 72 militantes del PKK.

Los UAV’s han supuesto un cambio de juego por completo. ¿Y esto por qué? Porque estos drones son rápidos y eficaces, además de que suponen una reducción de los riesgos para las tropas.

La industria se vuelca con el dron

Y esto, ¿por qué? “El dron es totalmente efectivo porque no perdemos nada”, defiende con orgullo Yilmaz Kuçukseyhan, el presidente de la Asamblea de la Industria de Defensa.“Los cazas tripulados son muy caros. No puedes dejar que el enemigo derribe una aeronave tan cara. Los drones son más baratos, por el valor de un F16 fabricamos cinco o seis drones”.

Muerte de civiles

El problema es que Turquía todavía no dispone de un marco legal para poder regular la coordinación de los drones en el país. Es decir, que en el caso de que se produzca un accidente, quién sea el responsable sería difícil de determinar. Y esto puede producir daños fuertes… Como el que ocurrió el 31 de agosto, cuando un proyectil lanzado desde un dron alcanzó a cuatro aldeanos que celebraban un picnic. Por lo que se sostiene, que, el uso de drones sin supervisión puede provocar la muerte de civiles inocentes.

Deja un comentario