vodafone

Vodafone desarrolla una tecnología que controla los drones vía red móvil

vodafone

Esta vez le tocó a Vodafone sorprendernos. ¿Cómo lo ha hecho? Gracias al desarrollo de una tecnología que lo que hace es permitir controlar a los drones a través de la red móvil 4G, la cual funciona como radar y permite dirigir el aparato cuando éste está volando. De esta forma se pretende conseguir una mayor seguridad y evitar el uso de éstos para fines delictivos. La pregunta ahora es: ¿Cómo funcionan? Gracias a una tecnología radio además de localizarse por GPS. Gracias a esto, se impide que ninguna autoridad pueda controlarlos en caso de que se produzca un riesgo de seguridad.

¿Qué tienen de especial estos drones?

Estos drones, están equipados con una tarjeta SIM 4G y un pequeño dispositivo que actúa como teléfono móvil. De esta manera, permitiende que éstos sean geolocalizados y controlados a distancia en tiempo real a través de la red de telefonía móvil. En caso de que el dron realice un uso irregular o bien acceda a zonas restringidas (como es el caso de los aeropuertos o los aeródromos), el aparato podría ser aterrizado o directamente ser forzado para volver a su destino.

Por otra parte, algo que debemos saber que es de vital es importancia, es que es prácticamente inviable a día de hoy, que un dron vuele fuera de su plan de ruta, ya que los radares convencionales no funcionan para dispositivos tan pequeños. Esta es la razón por la que AESA, obliga a los usuarios de drones que cuando lo utilicen siempre tengan el aparato a la vista, por lo que no se permite superar los 120 metros de altura.

¿Qué consigue Vodafone con este desarrollo?

Gracias a esta iniciativa, Vodafone se convierte en la primera operadora que consigue controlar y posicionar un dron utilizando la red de telefonía móvil. Y nos preguntaremos, ¿cómo ha sido posible este avance? Gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), en la que Vodafone lleva trabajando desde 2014 en su Centro de Excelencia de Red y que ha implementado ahora junto con Huawei.

Pero, ¿qué permite esta tecnología? Una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave; lo cual añade una increíble protección frente posibles intentos de falsificación de la señal de GPS.